¿QUE ES PINION?

A principios de 2006 dos ingenieros de Porsche, Michael Schmitz y Chirstoph Lermen empezaron el desarrollo de una caja de cambios para bicicletas. Tras un proceso que llega hasta hoy la marca alemana fabricó un equipo de transmisión que funciona en base a un sistema de engranajes ubicados dentro de una caja sellada; que trabajan bajo inmersión de aceite: la caja Pinion.

Tras varios prototipos anteriores, en 2013 nos llega la última evolución de la caja Pinion, un modelo mejorado y listo para su producción en serie. Un modelo desarrollado y fabricado íntegramente en Alemania.

Este sistema de cambios para bicicletas ya es utilizado por varias marcas de bicicletas de origen centroeuropeo. La versatilidad de este sistema permite que sean instaladas, y utilizadas actualmente, en bicicletas de montaña, bicicletas urbanas y en bicicleta de cicloturismo.

Pinion P1.18, cuenta con 18 marchas sincronizadas con un excelente funcionamiento. Las marchas van escalonadas progresivamente con un funcionamiento suave y continuo, son accionadas por un mando rotatorio, ubicado en lado derecho del manillar.

Pinion P1.18 es una caja de cambios integrada totalmente sellada contra barro, agua, etc. Una gran alternativa a la transmisión convencional de cambio, desviador y a los problemas que todos sabemos que dan este tipo de cambios.

Los beneficios de este sistema de engranajes Pinion P1.18 son:

 

  • 18 engranajes espaciados uniformemente con pasos de 11,5%, con lo que no hay solapamiento de marchas.
  • Una relación de transmisión total de 636%, que es más que otros sistemas de engranajes, o cualquier sistema actual de cambio y desviador
  • Posibilidad de cambio de marcha en cualquier momento, de tantos piñones o marchas como se quiera, sin importar el trayecto, subida o bajada, con un solo giro de puño.
  • Un sistema seguro y fiable. Una caja sellada y resistente protege los engranajes de la suciedad y los daños de piedras, barro, agua, cualquier caída, etc.
  •  El mantenimiento es muy bajo por no decir nulo. La transmisión funciona en un baño de aceite biodegradable que solo debe cambiarse cada 10.000 Km. y está diseñado para una vida útil de 60.000km.
  • Distribución de la masa óptima. Situada en el lugar del eje del pedalier, bajando el centro de gravedad, dejando menos peso atrás, y más centrado en la bicicleta, para una cómoda conducción de la bicicleta.

La caja Pinion P1.18 es una transmisión que está construida como un engranaje recto con dos transmisiones parciales paralelas al eje, uno con tres engranajes, y el otro con seis marchas. La multiplicación de tres por seis relaciones da 18 marchas reales espaciadas gradualmente y ergonómicamente ideal, con un salto entre marchas del 11.5 %, lográndose una relación de transmisión total del 636%.

Debido a la indexación de los cambios tiene lugar dentro de la caja, los usuarios no tienen que preocuparse sobre la sustitución de los cables de la palanca de cambios estirados. Los cambios de marcha se activan a través de un mando tipo Grip Shift de respuesta instantánea y pueden abarcar varias marchas en un giro. Además, se pueden llevar a cabo incluso cuando las bielas no están girando (dato importante respecto al sistema tradicional).
El sistema permite también el uso de una correa de transmisión en lugar de una cadena. En la última evolución de la caja Pinion los pesos se han mejorado contando con un peso que únicamente ronda los 1.300 gramos más que un sistema de gama alta tradicional de platos, desviador, cambio y cassette, sin embargo y añadido a las ventajas mencionadas anteriormente, la eficacia de la pedalada se llega a mejorar hasta en un 12% respecto de un sistema tradicional.